Connect with us
Imagen en página web

Imagen en página web

A continuación se muestra la imagen:

Imagen de ejemplo

Nacional

Mario Delgado Critica a Xóchitl Gálvez por Reunión en el INE y Pide Transparencia en Votaciones de Programas Sociales

Published

on

Tras la reunión de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), con consejeros electorales en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó a la candidata del PRI de buscar que el INE realice su campaña electoral.

“La candidata del PRI y sus secuaces fueron ayer al INE. Ahora quiere que el INE le haga su campaña”, declaró Delgado. Añadió que Gálvez habría solicitado apoyo debido a que los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Mayor Cortés, no han proporcionado suficientes recursos a su candidatura.

“Como ‘Alito’ y ‘Markito’ no dan dinero, está buscando cómo conseguir recursos por todos los medios posibles. Ojalá la autoridad electoral no se preste a la trampa que quieren plantear el PRI y el PAN; que ellos sean responsables de sus actos”, señaló Delgado en un comunicado emitido este miércoles.

En respuesta a las declaraciones de la candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que “los de la derecha fueron a arrodillarse ante el INE”, Delgado insistió en que los programas sociales “sí están en riesgo, pues la derecha siempre ha votado en contra de estos apoyos”.

Por ello, Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el INE, solicitó al Consejo General una campaña institucional que informe cómo han votado los partidos políticos al momento de discutirse la aprobación o los recursos para los programas sociales.

Nacional

¿Quién ganará en las elecciones de la Ciudad de México?

Published

on

En la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tres precandidatos se encuentran en la carrera.

Clara Brugada La candidata del partido oficialista Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Aunque no fue la mejor posicionada en las encuestas internas del partido, fue elegida como abanderada siguiendo la regla de paridad de género establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Brugada, con una extensa carrera política en la Ciudad de México, ha sido alcaldesa de Iztapalapa, diputada federal y senadora. Para estas elecciones, Brugada cuenta con el respaldo de una coalición integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Santiago Taboada El candidato de la alianza opositora compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A pesar de que su designación representa un cambio en el proceso interno previamente anunciado por la alianza, Taboada logró el consenso de las tres fuerzas políticas. Actualmente es el alcalde de Benito Juárez y ha sido diputado federal y local por el PAN.

Salomón Chertorivski El único candidato que se presenta sin el respaldo de una alianza o coalición. Chertorivski es el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentándose como una opción independiente tanto a Morena como al PAN-PRI-PRD. Con una trayectoria en diversos cargos públicos, ha sido diputado federal y secretario de Salud federal durante la presidencia de Felipe Calderón. Además, fue secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El proceso electoral promete ser reñido, con tres candidatos con propuestas y perfiles políticos diversos, buscando el voto de los ciudadanos de la capital mexicana.

Continue Reading

Nacional

Perú Revoca Requisito de Visa para Mexicanos Tras Intensas Crítica

Published

on

Hoy, 10 de abril, el Gobierno de Perú, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, ha anunciado la revocación del decreto que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al territorio peruano.

La decisión inicial de Perú de requerir visas a los visitantes mexicanos, en un gesto de reciprocidad ante medidas similares de México, desencadenó reacciones adversas en su sector turismo. Ante las preocupaciones manifestadas sobre el potencial descenso en el número de turistas mexicanos, quienes juegan un papel crucial en el turismo y la economía local, el gobierno de Perú optó por revertir su política.

Este cambio de política se produce tras las recientes tensiones y críticas, especialmente desde sectores vinculados al turismo, evidenciando el impacto y la importancia del diálogo y la cooperación entre las naciones.

En un comunicado oficial, la gestión de Boluarte ha enfatizado que la revocación no solo pretende calmar las aprehensiones del sector turístico, sino que también refleja el compromiso con los ideales de la Alianza del Pacífico. Como integrante de este grupo económico y político, al lado de México, Colombia y Chile, Perú aboga por la libre circulación de personas y mercancías entre sus estados miembros, subrayando su dedicación a la integración regional y la cooperación mutua.

El Decreto Supremo aludido será publicado mañana.

Continue Reading

Nacional

Morena presentará denuncia contra Xóchitl Gálvez por presuntas violaciones a la ley en contratos públicos

Published

on

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido presentará una denuncia contra la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI, PRD, por presuntas violaciones a la ley en contratos públicos. Según Delgado, además de los cinco contratos obtenidos por las empresas de Gálvez con el Inai entre 2014 y 2019, existen otros tres con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre 2017 y 2018, en los que se habría violado la ley de adquisiciones.

Delgado detalló que en estos contratos, presuntamente se dio preferencia a empresas vinculadas a Gálvez, generando un conflicto de interés. Morena presentará la denuncia correspondiente en los próximos días a través de Víctor Hugo Romo, candidato a diputado por la Ciudad de México y uno de los voceros de Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, Delgado también solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue los contratos relacionados con la producción del primer debate presidencial, que representó un costo aproximado de 16 millones de pesos.

Continue Reading

Tendencias