Connect with us
Imagen en página web

Imagen en página web

A continuación se muestra la imagen:

Imagen de ejemplo

Uncategorized

Presidente de Polonia veta proyecto de ley para facilitar acceso a la píldora anticonceptiva “del día después”

Published

on

Andrzej Duda, ha vetado el viernes un proyecto de ley que tenía como objetivo facilitar el acceso de las mujeres a la píldora anticonceptiva “del día después”. Esta decisión ha provocado la indignación de políticos liberales y de izquierdas en el país.

Los derechos de la mujer han tomado un lugar destacado en la agenda política polaca, y algunos ciudadanos muestran frustración por la lentitud de los partidos liberales del Gobierno de coalición, que está en el poder desde diciembre, en la implementación de su promesa de suavizar la prohibición casi total del aborto.

Polonia, un país de mayoría católica, es uno de los dos únicos países de la Unión Europea donde las mujeres necesitan receta médica para adquirir píldoras anticonceptivas de emergencia.

La propuesta de ley vetada habría permitido que estas píldoras estuvieran disponibles sin receta para mayores de 15 años, revirtiendo una restricción impuesta en 2017 por el anterior Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), al cual Duda está aliado.

Un comunicado de la oficina del presidente indicó: “El presidente (…) no podía aceptar soluciones legales que permitieran a los menores de dieciocho años acceder a medicamentos de uso anticonceptivo sin supervisión médica y eludiendo el papel y la responsabilidad de los padres”. No obstante, Duda expresó estar abierto a que la píldora “del día después” estuviera disponible sin receta para las mujeres adultas.

Los diputados de Nueva Izquierda, parte de la amplia coalición de Gobierno proeuropea, manifestaron su descontento. “Las supersticiones y la ideología conservadora han ganado a la ciencia y a los derechos de la mujer. Pero sólo por un momento”, expresó la diputada Joanna Scheuring-Wielgus en la red social X. “Como izquierda, prometimos, entre otras cosas, la píldora del día después a los polacos. Cumpliremos de todos modos”, añadió.

La ministra de Sanidad, Izabela Leszczyna, mencionó esta semana que si Duda vetaba la ley, el Gobierno permitiría que los farmacéuticos expidieran recetas para vender la píldora, en lugar de requerir a las mujeres una cita médica como se hacía hasta entonces.

A pesar de las divisiones dentro del Gobierno de coalición entre los legisladores liberales y de izquierdas y los más conservadores en lo que respecta al aborto, el Gobierno ya ha restablecido la financiación presupuestaria de los procedimientos de fecundación in vitro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Xóchitl Gálvez Visitará Ciudad Juárez y Chihuahua

Published

on

Los integrantes del frente Fuerza y Corazón por México anunciaron la visita de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez a Ciudad Juárez y Chihuahua.

En una conferencia de prensa, Rogelio Loya Luna, coordinador del frente en Juárez, detalló que la candidata realizará una serie de actividades el próximo sábado 13 de abril. A las 12:30 pm, Gálvez encabezará un evento masivo en el gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde estarán presentes candidatos a diputados federales y senadores, así como simpatizantes de los partidos PRI, PAN y PRD en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Antes de este evento, Gálvez sostendrá una plática con los trabajadores de la empresa maquiladora La Nogalera, una empresa 100% juarense. Loya Luna destacó la importancia de esta visita, ya que permitirá a la candidata conocer de cerca las necesidades y peticiones de los trabajadores.

“Xóchitl nos va a traer propuestas que son para beneficio de todos. La idea es invitar a todos los ciudadanos de Juárez y lugares vecinos como Guadalupe, Villa Ahumada y Janos a que vengan al evento, escuchen a nuestra candidata a la presidencia de la República y conozcan todas las propuestas que trae para estos municipios fronterizos”, explicó Rogelio Loya.

La candidata presidencial llegará a Ciudad Juárez el viernes a las 11:00 pm y durante el sábado tendrá reuniones privadas antes de su participación en el evento público. Además, el domingo Gálvez llevará a cabo eventos tanto públicos como privados en la capital del estado.

Continue Reading

Uncategorized

Biden considera cerrar frontera sur de EE.UU. con México ante migración

Published

on

El presidente estadounidense Joe Biden afirmó en una entrevista emitida el martes que está explorando la posibilidad de cerrar la frontera sur de su país con México a los migrantes, en caso de considerarse necesario.

En una conversación con Univision, Biden mencionó que, debido a la obstrucción de los republicanos en el Congreso respecto a la legislación bipartidista que le habría otorgado la autoridad para cerrar la frontera, está considerando la posibilidad de actuar por su cuenta.

“Estamos examinando si tengo o no ese poder”, expresó Biden, añadiendo que “no hay garantía” de que tenga esa capacidad sin la legislación.

La migración se ha convertido en un tema central en la campaña presidencial de este año. El ex presidente Donald Trump, posible oponente republicano de Biden en las elecciones del 5 de noviembre, ha criticado a Biden por su manejo de los asuntos fronterizos.

Continue Reading

Uncategorized

Rusia acusa a EE.UU. de reclutar presidiarios de México y Colombia para combatir en Ucrania

Published

on

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia ha lanzado graves acusaciones contra compañías militares privadas de Estados Unidos, señalándolas de reclutar presidiarios de México y Colombia para enviarlos a luchar en la guerra de Ucrania.

Según el comunicado emitido por el SVR, estas compañías, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, habrían comenzado a reclutar representantes de narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadounidenses para participar en el conflicto ucraniano.

La entidad rusa advierte sobre las consecuencias de esta acción, señalando que se prevé que la primera partida de estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en el verano de este año. Además, alerta sobre la posibilidad de que este reclutamiento se amplíe a criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad.

El SVR destaca las dificultades en el proceso de reclutamiento, señalando que las negociaciones con los narcobarones son complicadas y que los jefes de las bandas buscan obtener beneficios significativos para permitir la cooperación con las autoridades estadounidenses.

Estas acusaciones profundizan la tensión entre Rusia y Estados Unidos, y plantean preocupaciones sobre el uso de presidiarios como mercenarios en conflictos internacionales.

Continue Reading

Tendencias