Seguridad
ONU advierte: 2024 podría ser el año más cálido registrado hasta la fecha
Ginebra – La ONU advirtió este martes sobre una “alta probabilidad” de que 2024 se convierta en el año más cálido registrado hasta la fecha, tras un decenio que rompió récords de calor y pone al planeta “al borde del abismo”.
Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los datos preliminares confirman que 2023 experimentó niveles de calor sin precedentes desde que se llevan registros. Además, el decenio concluido en 2023 se posicionó como el más cálido registrado hasta el momento.
La agencia de la ONU, con sede en Ginebra, indicó que varios récords fueron “pulverizados”, incluyendo los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en la superficie, el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares.
Durante la presentación del informe, Omar Baddour, encargado de monitoreo del clima de la OMM, declaró: “No podemos decirlo con certeza, pero diría que hay una alta probabilidad de que 2024 vuelva a batir el récord de 2023”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que este reporte refleja que el planeta “está al borde del abismo”.
En 2023, que marcó el año más cálido de los últimos 174 años registrados, la temperatura media mundial cerca de la superficie estuvo 1,45°C por encima del nivel de referencia de la era preindustrial, según datos de la OMM.