Nacional
¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer?
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que no es para celebrar, sino para reflexionar y reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de género a lo largo de la historia. ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres en este día?
Si bien la intención de felicitar a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer puede parecer positiva, colectivos feministas y activistas han hecho un llamado a no hacerlo, argumentando que esto minimiza la lucha histórica de las mujeres por sus derechos.
“Este 8 de marzo, no obsequies flores, chocolates ni felicitaciones; difunde y defiende los derechos humanos de las mujeres, cuestiona y apoya los movimientos de mujeres y feministas”, sugieren los colectivos y activistas.
El objetivo principal de este día es conmemorar la incansable lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos y poner fin a las desigualdades de género. Además, se recuerda el trágico suceso en el que 140 trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica en Nueva York, hecho que impulsó la defensa de los derechos laborales femeninos a nivel internacional.
En lugar de limitarse a felicitar a las mujeres, se insta a reflexionar sobre la situación y el rol de las mujeres en cada nación, así como a levantar la voz para reclamar la implementación de los tratados internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres.