Texcoco
¡Hasta pronto, maestro Contla!
Texcoco, Edoméx. Junio 12, 2023.- En el teatro Arturo Marques de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco, se llevó a cabo un sentido homenaje de cuerpo presente al Cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, quien falleció el pasado domingo.
En el evento, el Síndico del Ayuntamiento de Texcoco, Ricardo Arellano Mayer, en representación de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, rindió un reconocimiento al cronista texcocano. Aunque Contla Carmona nació en Apan, Hidalgo, en 1945, desarrolló toda su trayectoria profesional, investigaciones y vida familiar en Texcoco, donde residió la mayor parte del tiempo.
Durante su intervención, el síndico municipal resaltó la destacada trayectoria de Contla Carmona. Egresado de la Normal Rural de Tenería en 1964, fue maestro de pedagogía en la normal superior de Puebla y profesor de educación primaria y secundaria. Además, ocupó cargos como subdirector de preparatoria y director de la telesecundaria 108 en Texcoco. También participó como maestro invitado en la cátedra de Historia de México en la Universidad Autónoma de Chapingo.
Contla Carmona fue fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Texcoco y socio correspondiente de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos. Además, formó parte del Centro de Investigaciones Históricas del Estado de Morelos y la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, entre otras instituciones académicas y culturales.
Como cronista, Contla Carmona publicó 14 obras, abordando temas como la historia de Texcoco, la Revolución Mexicana, personajes destacados y otros aspectos de relevancia histórica. Su habilidad narrativa, precisión en los detalles y profundo conocimiento de la historia lo convirtieron en una figura reconocida en el Estado de México y entre el gremio de cronistas.
Amigos, conocidos y admiradores participaron en la guardia de honor, recordando la memoria y legado dejado por Contla Carmona, cuyas crónicas y narraciones han dejado una huella imborrable en la historia de Texcoco. Por La Guía de Barrio